Agricultura de precisión: características ¿Qué es y para qué sirve?

Por circuitoproductivo / hace 9 mins / 0 Comentarios ».

De la mano de las nuevas tecnologías el sector agropecuario vive, desde hace unos años, su tercer gran revolución. En este informe te contaremos todo acerca de la agricultura de precisión.

Agricultura de precisión

Qué es la agricultura de precisión

La agricultura de precisión es un nuevo concepto en materia de gestión de campos que tiene como base la observación, medición y respuesta a las distintas variables que afectan al rendimiento de un campo y sus cultivos.

Para pasarlo en limpio la agricultura de precisión se basa en el uso de tecnologías modernas para extraer datos sectorizados dentro de un campo y en base al análisis de esos datos tomar decisiones fundadas.

Para qué sirve la agricultura de precisión

Se trata de un concepto que busca definir e implementar un modelo de decisiones tendientes al mejor aprovechamiento de los recursos e insumos, para obtener mayor rentabilidad y preservarlos.

Gracias a tecnologías como el GPS el agricultor o ingeniero agrónomo puede recopilar datos precisos a partir de una ubicación y aprovechar esta información para trabajar sus cultivos de forma más eficiente.

Por ejemplo, se pueden medir: el rendimiento del cultivo, las características del terreno, niveles de humedad, nitrógeno y todo tipo de datos precisos que ayudan al agricultor a elegir de qué forma, con qué insumos y en qué cantidades par a obtener los resultados más óptimos.

Herramientas para la agricultura de precisión

Para la recopilación de datos se utilizan diversas herramientas con tecnología de punta.

Cosechadoras con GPS: se trata de máquinas agrícolas que llevan instalados sensores GPS capaces de recopilar datos en tiempo real (como el nivel de clorofila o de humedad en una planta).

Imágenes satelitales: mediante imágenes satelitales obtenidas en tiempo real se puede mapear el terreno de cultivo y dividir el campo en sectores de acuerdo a sus características. Esto permite trabajar cada sector de un campo con precisión a fin de utilizar solo la cantidad optima de recursos e insumos.

Drones para agricultura:

La evolución de los drones civiles ha tenido cientos de aplicaciones, una de las más revolucionarias llega de la mano del campo y la agricultura de precisión.

Mediante drones como el Phantom de DJI un piloto novato puede obtener una gran cantidad de imágenes que luego se utilizan para crear mapas.

Esto permite que un agricultor, a través de estos mapas pueda determinar con exactitud cuanta agua y fertilizante debe aplicar a determinado sector se su cultivo.

Importancia económica y ambiental

Es evidente que el impacto económico de la agricultura de precisión es muy alto. Los agricultores que utilizan estas técnicas obtienen mejores rendimientos en sus cultivos, utilizando la mínima cantidad de recursos necesarios, nutrientes, fertilizantes, pesticidas.

Por otro lado, también es evidente la importancia de estas practicas en un sentido ambiental. La utilización medida de fertilizantes y pesticidas, así como el consumo responsable de agua, son indispensables para alcanzar un equilibrio ambiental en donde los cultivos son eficientes y capaces de abastecer las necesidades alimenticias de la población, provocando el mínimo impacto posible en el ecosistema y los suelos.

Agricultura de precisión: características ¿Qué es y para qué sirve?
¿Qué te pareció?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *