Circuito productivo del café
5 (100%) 1 vote

Actualmente el café se cultiva en las zonas tropicales de más de setenta países, ya que la temperatura óptima es entre los dieciocho y veintidós grados.

Casi el cincuenta por ciento de esa producción se realiza en América del Sur, especialmente en Brasil y Colombia.

Circuito productivo del café

El primer eslabón de la producción del café es el sector primario.

planta de cafe

Los sembradíos se pueden organizar íntegramente al descubierto -si no preexisten elementos restrictivos como la fertilidad de la tierra o la disponibilidad de agua- lo que facilita concretar los trabajos de cultivo y se acrecienta la producción frutal dado el aprovechamiento de la iluminación solar.

En esta fase las semillas, están contenidas en el fruto del arbusto, cuando llegan al estado de  madurez son de color rojo y son llamadas cereza. Cada cereza, tiene una piel exterior que envuelve la pulpa dulce. Debajo de esta pulpa se encuentran los granos envueltos por una suave membrana.

Un dato importante es que los cafetos jóvenes empiezan a dar frutos entre los tres y los cinco años de edad.

La recolección se realiza manualmente cuando los frutos llegan al estado exacto de madurez, se exprimen para extraer la pulpa, se fermentan, lavan y secan.

cosecha de cafe

En la recolección manual se emplean dos métodos.

  • Radica en raspar la rama de las cerezas.
  • Los granos de café se procesan, a partir del método seco, húmedo o semi-húmedo.

Con el método seco se orean los granos al sol y luego se muelen para descartar la capa exterior y las partes que no se utilizan industrialmente. Posteriormente a este proceso, el grano seco se trilla para retirar la capa dorada que lo recubre.

Al usar el método húmedo los granos maduros se lavan  para eliminar los más livianos y las impurezas; luego se convierten en pulpa para suprimir la capa exterior y parte de la sustancia viscosa  que se encuentra debajo de ésta. Inmediatamente después, los granos reducidos a pulpa deben ser  fermentados en los tanques respectivos.

Dado que el almacenamiento es fundamental para que el café verde se mantenga estable; debe acumularse de forma correcta, en continentes que transpiren y lo conserven seco y limpio

En el método semi-húmedo la cereza se pasa por un rastrillo para descartar la piel y parte de la pulpa, pero el producto final no es fermentado ni cepillado sino que es secado al sol.

Cuando el café se ha secado se transforma en café verde, se clasifica de manera manual o a máquina para remover los deshechos y los granos malos.

En esta fase algunos granos reciben otro tratamiento para perfeccionar el aspecto de los granos, como el pulido para quitar la piel de plata.

descafeinado

Envejecimiento y el descafeinamiento.

El envejecimiento, consiste  en  guardar el grano en amplios almacenes al aire libre durante seis o más meses para obtener  el sabor adecuado del café.

El descafeinamiento tiene como propósito aportar el sabor del café, pero sin los efectos de la cafeína.

Tueste y torrefacción.

Llegados a su destino, los granos son tostados, lo que desarrolla su aroma y les da su color oscuro. A continuación los granos se muelen.

El segundo eslabón es el sector secundario donde se efectúa el procedimiento de industrialización a través de diversas modalidades.

El proceso permite obtener el café soluble y el café tostado.

La molienda.

El nivel de volumen o grosor de la molienda influye directamente en la elaboración de la bebida. Cuando el grano se muele desmedidamente para un  método de elaboración especifico,  se exhibe demasiada área superficial al agua caliente y se genera un gusto amargo y áspero. Por el contrario, si se producen partículas muy gruesas, se origina un café débil y carente de sabor.

Antes de ser comercializado, el café debe ser guardado en un lugar seco, oscuro, fresco y sellado al vacío para cuidar su conservación.

El sector terciario implica la comercialización, y aquí entran en juego las diferentes marcas y publicidades.

Cuando el café comienza a comercializarse y llega a los hogares, bares y tiendas de bebidas y comidas, se prepara como infusión; agregando agua caliente al café molido.

cafe

Existen múltiples variedades de café preparado.

  • El café turco, es elaborado hirviendo en el agua el café triturado refinadamente.
  • El café filtro, es preparado haciendo pasar lentamente agua hirviendo por un tamiz o filtro que contenga el café molido.
  • El café expresso, se obtiene traspasando precipitadamente agua hirviendo bajo presión sobre del café molido.
  • El ristretto, con gran concentración de sabor, que se logra con un grano sumamente fino o al reducir el tiempo y obtener solo treinta mililitros de café.
  • El café molido o en granos es empleado además, en la cocina, como complemento o ingrediente de tortas y postres.

Un consejo importante es que para conservar el sabor, debe molerse el café justo antes de efectuar la infusión.

Presentación.

En este sentido, existen infinidad de formas de consumo del café.

La más conocida es la infusión caliente con azúcar o edulcorante añadidos.

También suele ingerirse con agregado de crema de leche, chocolate o especias como la canela o nuez moscada.

Si bien generalmente se sirve caliente, recientemente se han comenzado a publicitar y a consumir   bebidas congeladas a base de café  o el café servido con una rodaja de limón y hielo.

Durante todo el circuito productivo del café se cuidan los recursos utilizados para lograr obtener un producto de calidad, que genere el disfrute de quienes lo eligen como infusión.

También podes ver:

Summary
Circuito productivo del café
Article Name
Circuito productivo del café
Description
Como se produce el café, los eslabones del circuito productivo del café, como se realiza el descafeinado.
Author
Publisher Name
circuitoproductivo.com.ar
Publisher Logo