El ciclo del agua, también denominado hidrológico, es el proceso de circulación del agua en la hidrósfera, formada por todas las masas y corrientes de agua que tiene la tierra.

En este esquema, el agua se desplaza de un lugar a otro o modifica su estado físico. ​

El agua de la tierra está distribuida en su mayor parte en océanos, mares, lagos, ríos y arroyos y como agua subterránea. También hay una importante fracción de agua continental acumulada como hielo sobre los glaciares ártico y antártico y un porcentaje menor en los glaciares de montaña.

Una mínima parte de agua se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso o líquido y es fundamental para el ciclo, porque asegura un abastecimiento constante de agua, a las regiones del continente alejadas de los acopios acuíferos principales.

En este resumen podes ver la explicación detallada de cada etapa:

Etapas del ciclo del agua en la naturaleza

ciclo del agua

El agua se halla en la tierra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los océanos, ríos, nubes y la lluvia están en permanente cambio. Así, el agua de la superficie se evapora, la que se encuentra en las nubes precipita y esa lluvia se impregna por el suelo.

Durante todo el proceso, no varía la cantidad total de agua en el planeta. Esta circulación y conservación de agua en la tierra es precisamente el ciclo hidrológico.

El ciclo del agua está dividido en dos fases o etapas, el ciclo interno y el ciclo externo.

Durante la fase interna, el agua de origen magmático, que se forma a partir de reacciones químicas en el interior de la tierra, brota a través de volcanes y fuentes hidrotermales y se fusiona con el agua externa.

El ciclo hidrológico se inicia con la evaporación del agua desde la superficie de los océanos. A medida que se eleva, encuentra aire húmedo más frío y el vapor se transforma en agua. Esta etapa es llamada condensación.

Posteriormente las gotas se unen y crean una nube para caer por su propio peso, constituyendo la precipitación. En este paso, cuando en la atmósfera hace mucho frío, el agua desciende como nieve o granizo; mientras que, si es más cálida, cae como gotas de lluvia.

En la etapa de la precipitación, una parte del agua que llega a la tierra es utilizada por los seres vivos, en tanto que otra circula por la superficie terrestre hasta llegar al río, lago u océano. A este hecho se lo denomina escorrentía.

Otra parte del agua se escurre a través del suelo conformando acuíferos o reservorios de agua subterránea, llamados capas freáticas. Este proceso se llama infiltración.

Generalmente, desde la capa freática, el agua surge a la superficie, formando arroyos o ríos.

Toda esta agua regresará a la atmósfera, debido especialmente a la evaporación.

Un detalle para resaltar en el ciclo del agua es su labor en el transporte de sustancias ya que la lluvia precipitada diluye y traslada sales hasta el mar, donde se concentran.

Procesos del ciclo hidrológico

El ciclo del agua está en constante interacción con el ecosistema porque los seres vivos dependen del agua para subsistir e influyen en el funcionamiento del mismo.

Por otro lado, el ciclo hidrológico depende de una atmósfera poco contaminada y de agua con cierta pureza para efectuarse convencionalmente; pues de lo contrario el ciclo se obstaculiza por la alteración en los lapsos de evaporación y condensación.

Procesos involucrados en el ciclo del agua.

Evaporación

evaporacion

El agua se volatiliza en la superficie de los océanos, de la tierra y también durante los fenómenos de transpiración en plantas y sudoración en animales.

Un dato interesante es que los seres vivos, principalmente las plantas, aportan un diez por ciento del agua que se agrega a la atmósfera. Así mismo, en el mismo nivel se sitúa la sublimación, que es cuantitativamente mínima y que se produce en los hielos de los glaciares o la banquisa.

Condensación

Este proceso se produce cuando el agua en forma de vapor asciende y se condensa en gotas minúsculas de agua formando las nubes.

Precipitación

Se origina cuando las gotas de agua de las nubes se enfrían activándose la condensación. Entonces, se fusionan las gotas de agua y crean gotas mayores que se precipitan a la tierra por su mayor peso. Cuando la precipitación es sólida, se da en forma de nieve o granizo y cuando es líquida, aparece la lluvia o llovizna.

Infiltración

infiltracion

Se genera cuando el agua que llega al suelo, a través de sus poros, pasa a ser subterránea. El porcentaje de agua que penetra y la que circula en la superficie depende de la permeabilidad de la tierra, del declive y de la cubierta vegetal.

Una fracción del agua infiltrada retorna a la atmósfera por evaporación y por la transpiración de las plantas que la absorben a través de sus raíces profundas.  Otra parte se añade a los acuíferos.

Escorrentía

Este concepto hace referencia a los diferentes modos por los que el agua líquida se escurre por la pendiente de la superficie del terreno. Este proceso se caracteriza porque en los climas secos y desérticos, es el principal agente de erosión y de transporte de sedimentos.

Circulación subterránea

Es la versión interna de la escorrentía superficial. Se presenta en dos modalidades, la primera, que se produce en la zona vadosa, especialmente en rocas del tipo caliza, y con un desplazamiento siempre pendiente abajo. La segunda modalidad, es la que sucede en los acuíferos; donde el agua que impregna los poros de las rocas permeables, puede incluso ascender por fenómenos en los que actúan la capilaridad y la presión.

Fusión

Este cambio de estado del agua se origina cuando la nieve pasa de estado sólido a estado líquido durante el deshielo.

Solidificación

granizo

Se observa cuando la temperatura decrece por debajo de cero grados Celsius en el interior de una nube y el vapor de agua o el agua que la conforman se solidifican, descendiendo en forma de nevisca o granizo.

La diferencia entre los dos conceptos radica en que la nieve es una consolidación del agua de la nube a baja altura. A medida que se congela la humedad y las gotas de agua de la nube, se crean copos de nieve. En cambio, el granizo se genera por la elevación acelerada de las gotas de agua que integran una nube, lo que forma hielo, que se transforma en granizo y aumenta de tamaño a medida que asciende.

El ciclo hidrologico es un fenómeno o proceso que se renueva consecutivamente desde el inicio. Jamás culmina el proceso ni se agota el agua.

En resumen, el ciclo hidrológico, es el encadenamiento de fenómenos mediante los cuales el agua circula de la superficie terrestre a la atmósfera, en la etapa de vapor y regresa a la tierra en sus fases líquida y sólida.

Fuentes:

http://webs.ucm.es/info/diciex/proyectos/agua/esc_sub_infiltracion.html

Ver:

Ciclo del Agua dibujos para niños

Summary
Ciclo del agua
Article Name
Ciclo del agua
Description
Ciclo del agua en la naturaleza explicado con dibujos para niños.
Author
Publisher Name
Circuitoproductivo.com.ar
Ciclo del agua ¿Qué es?
5 (100%) 1 vote