El dulce de leche es uno de los postres preferidos por niños y adultos.

Si bien se puede adquirir en comercios, no hay como disfrutar del dulce de leche casero. Por eso hoy compartimos una receta artesanal, simple y fácil de hacer, mucho más saludable, pues no contiene los productos químicos que se agregan a los industrializados – conservantes, espesantes, saborizantes-

Dulce de leche casero

El único secreto para lograr un dulce exquisito es la paciencia.

Ingredientes.

Es mínima la variedad de componentes que se precisan:

  • 3 litros de leche
  • 1kg de azúcar
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato
  • 1 chaucha de vainilla

Cómo preparar dulce de leche casero

dulce de leche casero

Paso 1. Disolver el bicarbonato en una taza de leche fría.

Paso 2. Poner en una cacerola grande la leche, el azúcar, el bicarbonato previamente disuelto y revolver.

Paso 3. Ubicar la olla sobre fuego suave, removiendo constantemente hasta que el azúcar se derrita. Hay que estar atentos y cuando comienza a hervir el preparado, bajar la llama para lograr una temperatura suave, evitando que se queme.

Paso 4. A continuación se adiciona la vainilla y se continúa la cocción lentamente, en un fuego bajo y mezclando frecuentemente hasta que espese, estado que se considera el punto final.

Un dato importante es el punto. Para comprobar el punto del dulce de leche, se coloca una cucharadita de dulce en un platillo pequeño y se deja enfriar -preferentemente en la heladera-. Se considera que el dulce está a punto si después de unos minutos, se inclina el plato y el dulce de leche no se desliza.

Paso 5. Este es el tiempo de retirar la preparación del fuego y se ubica en un baño María inverso, agitando continuamente hasta lograr que se enfríe.

Paso 6. El dulce de leche listo se guarda en un envase -preferentemente de vidrio- y se coloca en la heladera hasta el momento de consumir.

Algunos Tips para cocinar dulce de leche.

Para evitar revolver constantemente, se aconseja agregar algunas canicas -las que usan los niños para jugar- porque en tanto la leche hierve, éstas van girando y agitando el líquido, evitando que se queme. Igualmente es importante estar atentos a la cocción para lograr culminar con éxito el dulce.

Algunos especialistas sugieren colocar un plato más pequeño que el fondo de la cacerola, ubicándolo en la posición correcta (boca hacia arriba). El plato en el fondo gira lentamente mientras la preparación hierve e impide que se pegue.

El dulce de leche es empleado como relleno de tortas, masitas, alfajores y bombones. También como componente de postres, mouses, cremas, helados.

Historia y origen del dulce de leche

La historia culinaria cuenta que el dulce de leche nació casualmente y que, dado el éxito que tuvo entre quienes lo probaron aquella primera vez; su receta comenzó a circular de boca en boca.

En los comienzos sólo se producía de manera artesanal, transmitiéndose en grupos familiares y posteriormente pasó a ser parte de la industria lechera.

Muchos países se atribuyen ser los descubridores del dulce de leche; sin embargo, la narración más difundida y conocida está relacionada con la República Argentina y algunos de sus caudillos.

historia dulce de leche

Cuentan que, durante el encuentro que se realizaba en Cañuelas, entre Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, para firmar un pacto de paz -este encuentro consta en los pactos de Historia Argentina del 17 de junio de 1829- nació este dulce exquisito.

Ese día, cuando Lavalle llega a la tienda de campaña de Rosas, no lo encuentra y envía un soldado en su búsqueda. Mientras, agotado, se acuesta en el catre donde generalmente descansa Rosas y se queda profundamente dormido.

En tanto, una de las mulatas que está preparando la llamada yerbeada o mate de leche o lechada para Rosas -calentando leche con azúcar para cebar mate-, observa lo sucedido. Al descubrir al enemigo dormido en su catre corre en busca de los soldados y olvida lo que estaba haciendo, abandonando la preparación sobre los carbones que la mantenían caliente.

Dicen que cuando Rosas llegó y vio profundamente dormido a Lavalle, ordenó que no lo molestaran, aclamando que era un valiente y lo cubrió con su poncho. Al día siguiente, personalmente despertó con un mate a su opositor.

La leche olvidada no pudo utilizarse para el mate, había tomado un color amarronado y al enfriarse se había espesado, semejando un jarabe.

En el almuerzo, las mulatas sirvieron esa preparación como postre, siendo festejado por todos. Así nació el dulce de leche.

Aquí y ahora, en este tiempo, el desafío es buscar los ingredientes y aceptar el desafío. Con paciencia el más rico dulce será preparado en casa.

Finalmente, un consejo de corazón a corazón. Cuando llega el momento de disfrutar del dulce, es imprescindible tomarse unos instantes para observar su color y brillo, deleitarse con su aroma antes de saborear la textura suave y exquisita.

Ver: Como se llama la leche evaporada en Argentina

Summary
Dulce de leche
Article Name
Dulce de leche
Description
Historia, origen y receta de dulce de leche clásico casero.
Author
Publisher Name
circuitoproductivo.com.ar
Dulce de leche
5 (100%) 1 vote