Por plástico se entiende a un conjunto de compuestos orgánicos sintéticos o semi sintéticos que reúnen la principal condición de ser moldeables, es decir que su forma puede adaptarse de distintas maneras sin perder sus cualidades ni romperse.

El plástico está compuesto por varios elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro y azufre.

Una de sus principales cualidades es su alto peso molecular, es decir que en su interior está compuesto por una enorme agrupación de átomos unidos entre sí. Esta cualidad también esta presente en materiales naturales como la madera, es por esta razón que las propiedades del plástico se utilizan como reemplazo de otros materiales como la madera, el cuerno o la colofonia.

Básicamente los plásticos se obtienen a partir de la síntesis de productos químicos derivados del petróleo, gas o carbón.

Fabricación del plástico

Tipos de plásticos

Según distintas categorizaciones existen diversos tipos de plástico. La más importante de ellas es la que divide a los plásticos o polímeros según su procesamiento.

Según esta categorización tenemos dos tipos de plásticos, por un lado, los termoestables y por otro los termoplásticos.

Plásticos termoestables:

Son aquellos que ante la presencia de calor se solidifica o fragmenta de manera irreversible. Este tipo de plásticos se utilizan en la industria en diversas aplicaciones debido a su durabilidad, ya que una vez expuestos al calor lograr un estado que no puede ser revertido, al igual que sucede con un huevo, cuando lo cocemos ya no puede volver a su estado natural.

El ejemplo más claro de este tipo de plásticos son los neumáticos de automóviles o cualquier otro vehículo. Sin embargo, sus aplicaciones son muy numerosas.

Poliuretanos: se utilizan por ejemplo para la fabricación de colchones y aislamientos.

Poliésteres insaturados: por ejemplo, se utilizan para fabricar cascos de botes, bañeras o muebles de plástico.

Epoxis: son bien conocidos por su capacidad adherente siendo utilizados como colas adhesivas, recubrimiento para dispositivos eléctricos y aspas de helicópteros.

Fenol Formaldehído: tienen grandes aplicaciones en circuitos eléctricos y tableros eléctricos.

Termoplásticos:

Este tipo de plásticos se obtiene a partir de moléculas con uniones débiles, lo que hace que al estar expuesto al calor se ablande, y al enfriarse vuelva a su estado normal.

Cuando este tipo de plásticos se expone al calor se puede moldear de diferentes maneras pudiendo adaptarse a cualquier forma o superficie.

Los termoplásticos son muy utilizados en la industria alimenticia para envasar alimentos y bebidas, debido a su gran maleabilidad que permite moldearlos para convertirlos en botellas o recipientes.

Otras aplicaciones de este tipo de plástico son:

Polietileno: se utiliza por ejemplo en los típicos envases de leche y agua, pero también como cobertura para embalajes y aislante eléctrico.

Polipropileno: sus usos van desde los paragolpes de autos, hasta los envases que son aptos para microondas, bandejas de alimentos, fibras de alfombras o algunos tipos de prótesis.

Cloruro de polivinilo (PVC): se utilizan para revestimientos de paredes, tableros de autos, cañerías de electricidad.

Propiedades del plástico

Las propiedades del plástico pueden variar de acuerdo al tipo de plástico que estemos hablando, a continuación, enumeramos algunas de las principales:

  • Son moldeables: es decir que su forma se puede adaptar y trabar según las necesidades.
  • Son impermeables: no dejan pasar el agua.
  • Son aislantes: pueden asilar tanto la humedad, como sonidos e incluso la electricidad.
  • Resisten la corrosión y otros procesos químicos.
  • Su coste de producción es relativamente bajo.

De que está hecho el plástico

Los plásticos están hechos en base a compuestos orgánicos e inorgánicos. En la mayoría de los casos se fabrican a partir de derivados del petróleo, y su fabricación tiene un coste muy bajo lo que los convierte en productos ideales para ser utilizados en la fabricación de envases desechables.

Materia prima del plástico

Como dijimos más arriba el plástico se fabrica a partir de distintas materias primas de origen orgánico o semiorgánico. Se puede hacer en base a celulosa, gas natural, sal y petróleo a través de un proceso de polimerización.

Fabricación del plástico: tipos, propiedades, materia prima
¿Qué te pareció?