Circuito productivo del girasol
3 (60%) 2 votes

El girasol es una herbácea anual de la familia de las asteráceas. Aunque se origina en el Centro y Norte de América, es cultivada como planta alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.

Etapas del circuito productivo del girasol

recoleccion girasol

Recoleccion

A partir de la recolección de las semillas, las mismas se reservan en silos y posteriormente se transportan hasta las plantas de refinado ubicadas en zonas industriales.

En el circuito es preciso realizar las tareas sosteniendo buenas prácticas agrícolas y el cuidado de la calidad.

Refinado

El proceso de refinado se inicia realmente con la etapa de neutralización, en la cual se produce la separación de la fase pesada del aceite crudo. Para hacerlo se utiliza una acción fisicoquímica en los procesos de reacción, centrifugación y lavado.

En esa etapa las variables de calidad que deben cuidarse son la acidez y concentración de fósforo.

Blanqueo y filtración

La segunda faceta es la de blanqueo y filtración. El aceite neutro entra en contacto con las tierras de blanqueo, para alcanzar características de color adecuadas de acuerdo a las normas de calidad.

produccion aceite de girasol

Desodorización

La tercera fase consiste en generar la desodorización empleando una tecnología que posibilita alcanzar doscientos cuarenta grados. Esta etapa es imprescindible para asegurar la calidad organoléptica (determinado sabor, aroma y color) que requiere el aceite comestible. La explicación físico química es lograr esta temperatura garantiza eliminar trazas de hexanos derivados de la extracción y ácidos trans.

Durante el tratamiento se forman líquidos residuales industriales. Estos efluentes son transportados a la planta de tratamiento donde se ajusta la carga orgánica y el PH. Esto permite que el agua purificada pueda ser agregada al proceso de vuelco en condiciones de calidad especificadas por normas gubernamentales; teniendo en cuenta el porcentaje de sedimentos, carga orgánica y PH.

El aceite que se obtiene es fraccionado en botellas y bidones como aceite refinado para ser comercializado y también se envasa a granel, con el propósito de destinarlo al mercado de aderezos y alimentos para mascotas. Además el producto es aplicado por la industria para la manufactura de cables, plásticos y pinturas.

Eslabones del circuito productivo

Cuando hablamos del circuito productivo del girasol podemos decir que hay diferentes eslabones o sectores.

cuidados

Actividad primaria

El primer sector es llamado Primario. Es valioso como espacio que genera puestos de trabajo desde la siembra hasta el momento de su cosecha. Además implica tareas y etapas de fertilización, fumigación y supervisión del cultivo.

La época de siembra dura aproximadamente un mes a contar del inicio del verano. La siembra se debe efectuar en hileras separadas a setenta centímetros, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal.

Crece mejor en superficies arcillo-arenosas y ricas en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje.

Según la temperatura, humedad y tipo de suelo se determina la profundidad de siembra. Por eso, en zonas húmedas con primaveras tórridas, la profundidad de siembra es de cinco a seis centímetros. En las zonas con primaveras secas, con tierras livianas y poca humedad, la profundidad de siembra es de siete a nueve centímetros.

Las plantas de girasol que provienen de cultivos superficiales brotan y florecen antes que las originarias de siembras profundas.

Los jardineros que cultivan las flores como ornamento prefieren las plantas con cabezas erguidas; mientras que los agricultores valoran y elijen algunas variedades desarrolladas que se caracterizan por tener cabezas decaídas, ya que reducen v los perjuicios originados por los pájaros y las mermas por enfermedades propias de estas plantaciones.

semillas de girasol

Actividad secundaria

El sector Secundario, se caracteriza por ser una etapa en la que se realiza especialmente la obtención del aceite, la harina, la cáscara y la semilla de girasol. Cada parte del cultivo es extraída y utilizada para obtener diferentes productos que se emplean en diversas industrias.

Para consumo humano se pueden utilizar las semillas tostadas en múltiples comidas o alimentos. Son ideales para preparar tortas, panes, budines, masitas y para agregar a las ensaladas, licuados o yogures. Por otro lado, también se emplea como complemento para la alimentación de los animales vacunos.

aceite de girasol venta

Actividad terciaria

El Sector Terciario consiste en la etapa en que se activa el comercio, las administraciones, los transportes y los consumidores. Todas estas actividades del tercer eslabón incluyen, por lo tanto, analizar el mercado en sus distintos aspectos, especialmente en cuanto a la comercialización y el marketing.

Actividad cuaternaria

El final del circuito es el Sector Cuaternario. En esta etapa es inevitable pensar en desarrollo, considerando la formación y la genética; sin olvidar que hay que incorporar innovaciones e inversiones en el cultivo y en los productos obtenidos del mismo.

El circuito productivo del girasol implica un largo recorrido que genera diversos trabajos y requiere de inversiones en tecnología y recursos antes de llegar al eslabón de comercialización, donde se recuperan las inversiones y se generan ingresos económicos.

Usos del girasol

El fruto de girasol contiene casi un sesenta por ciento de aceite. Para obtenerlo se prensan las semillas. Este aceite se utiliza para cocinar y también para producir biodiésel. El hollejo que se elimina durante la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado.

Además, los frutos del girasol; las populares “pipas”, son consumidas tras un ligero tostado y salado. Son valoradas como una golosina y se consideran muy saludables ya que, al igual que el aceite de girasol, son ricas en vitamina E natural -alfa-tocoferol- y minerales.

Este aceite es uno de los alimentos más consumidos en Latinoamérica y para su obtención se requiere un circuito productivo que implica un proceso sistemático.

Los tallos del girasol poseen una fibra que suele utilizarse para la fabricación del papel.

Otros Proceso que podes ver:

Summary
Circuito productivo del girasol
Article Name
Circuito productivo del girasol
Description
Producción del aceite de girasol, circuito productivo completo.
Author
Publisher Name
Circuitoproductivo.com.ar
Publisher Logo