La lana es una fibra textil, que, pese a un descenso progresivo y constante en su utilización durante los últimos años, sigue siendo un mercado de enorme tamaño donde la Argentina tiene una buena participación.

En este informe veremos cómo se desarrolla el circuito productivo de la lana, desde la cría de ovejas hasta la llegada a los comercios.

Circuito productivo de la lana

¿Qué es la lana y para qué se usa?

La lana es una fibra textil que se obtiene principalmente a partir de las ovejas, pero también de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas o cabras.

En este caso haremos referencia al circuito productivo de la lana de oveja, por ser la principal producción de Argentina y la que mayor volumen representa a nivel mundial.

La lana se utiliza principalmente para la constitución de tejidos de abrigo, aunque pueden tener múltiples aplicaciones, casi toda su producción se destina a tal fin.

ETAPA 1: Cría de ovejas para lana

Obviamente el proceso productivo de la lana comienza con la cría de animales para esquilar, en este caos hablaremos de las ovejas.

La cría de ovejas para lana se realiza de dos formas diferentes, una a gran escala donde las ovejas se encuentran en grandes campos de pastoreo y se mueven en grandes grupos, y uno a escala menor, donde se crían pequeñas cantidades de animales en granjas de pastoreo pequeñas.

La calidad y tipo de lana estará determinada por la raza, calidad, pasto y ambiente donde las ovejas se críen por lo tanto estos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de producir animales para obtención de lana.

ETAPA 2: esquilado

El esquilado es el proceso mediante el cual se separa la lana del animal. Este proceso se realiza una vez al año, cuando se produce el denominado “levante de la lana”.

Los animales se preparar para el verano separando la lana de la piel para refrigerar sus cuerpos, es el momento en el cual los productores comienzan el proceso de esquilado.

El proceso se realiza en forma manual, aunque hoy en día se utilizan maquinas esquiladoras eléctricas, poco a variado el proceso y la técnica de esquilar ovejas en los siglos.

El esquilador profesional, toma la oveja de forma tal que con una mano pueda sostenerla mientras con la otra va retirando la lana.

Esquilar es un arte que por lo general toma años aprender, los mejores esquiladores pueden terminar el trabajo en pocos minutos, una gran ventaja de cara al tiempo que toma esquilar grandes rebaños.

Luego de ser retirada del animal, la lana en bruto es lavada y atraviesa un proceso en el cual se desenreda fibra por fibra y se hila.

Finalmente, la lana se tiñe de distintos colores antes de su comercialización. Se utilizan tinturas de origen natural.

ETAPA 3: comercialización de diferentes tipos de lana

A partir de la fibra de lana en bruto se obtienen distintos tipos de lana, cada uno con aplicaciones y características diferentes.

La lana comercializable se puede subclasificar según su tipo y composición. Los principales tejidos son:

Lana de algodón: evidentemente es aquella que en su composición contiene un determinado porcentaje de algodón.

Lana de bambú: contiene fibras de bambú.

Lana merino y merino extrafino: es una lana pura caracterizada por su suavidad, es una lana producida en el sur de nuestro país y tiene un alto valor de mercado.

Mezclas con nilón, acrílicos y poliamida: son las lanas más utilizadas hoy en día y tienen un alto porcentaje de fibras sintéticas en su composición. Son las lanas más comunes y de mayor distribución comercial.

El proceso productivo de la lana abarca diferentes etapas, desde el pequeño productor, hasta las grandes granjas y campos de pastoreo. Desde la lana cruda hasta las finas fibras que se comercializan en casas de tejido y se utilizan en la industria de la moda.

Durante mucho tiempo la producción de lana ha sido una gran industria en nuestro país, aunque hoy en día la aparición de fibras sintéticas con menores costos de producción y la utilización de diferentes materiales de reemplazo han hecho que su producción se vea reducida en gran medida.

Aún así la lana sigue siendo fuente de trabajo para muchísimas familias en nuestro país y lo seguirá siendo durante muchos años más.

Circuito productivo de la lana
5 (100%) 1 vote