¿Qué es la leche evaporada?

La leche evaporada es un concentrado que resiste periodos extensos de almacenamiento porque ha recibido un tratamiento de evaporación del sesenta por ciento del agua que contiene la leche cruda.

Es llamada leche parcialmente evaporada o semi evaporada.

Se diferencia de la lecha en polvo en que se le quita parcialmente el agua y no totalmente.

La versión azucarada de la leche evaporada es la leche condensada, y dado que esta conserva resiste más tiempo la relegó casi totalmente del mercado. Sin embargo, la receta artesanal aún continua elaborándose en los hogares.

La leche evaporada surgió en mil ochocientos ochenta en Europa y Asia y a mediados de esa década, en los Estados Unidos se patentó el proceso de spray y se estableció la primera empresa destinada a la elaboración de leche evaporada.

Un dato interesante es que antes de la época de las neveras familiares, la leche evaporada era muy conocida porque sustituía a la leche natural debido a que toleraba el almacenamiento prolongado y sólo era necesario agregarle agua para consumirla.

leche evaporada

En el siglo veinte, en las décadas del veinte y treinta, la leche evaporada se distribuyó a muy bajos precios.

Actualmente este alimento se emplea en la repostería familiar. Puede almacenarse desde uno a seis meses, según los procedimientos de fabricación, los aditivos y el porcentaje de grasa, que contienen las diferentes marcas del producto.

¿Cómo es la leche evaporada?

Otro aspecto valorado por la cocina moderna es que la leche evaporada puede remplazar la nata en las preparaciones. El valor radica en que la nata contiene un alto porcentaje de grasas saturadas y mínima cantidad de vitaminas y minerales, mientras la leche evaporada solo posee un diez por ciento de grasa y es rico en proteínas, vitaminas y minerales.

El sabor neutro la convierte, además, en el componente ideal para platos dulces y salados. Si ben no es tan espesa y cremosa como la leche condensada, otorga consistencia a postres e incluso salsas.

Cómo hacer leche evaporada

De un litro de leche entera se pueden obtener cuatrocientos mililitros de leche evaporada.

Ingredientes:

  • 5 vasos o 1 litro de leche entera (1 l)

Preparación

  1. Se coloca la leche entera en una cacerola de boca ancha -para obtener una superficie de evaporación amplia y reducir el tiempo de cocción -.
  2. Se lleva el recipiente a fuego fuerte hasta que comienza a hervir. En este momento se baja el fuego para evitar que se derrame la leche cuando hierve.
  3. Un dato importante es revolver con una cuchara de madera constantemente para evitar que se forme nata.
  4. Se debe sostener la cocción, durante una hora y media aproximadamente, hasta que la leche se convierta en un líquido espeso de una tonalidad más oscura que la leche entera -amarillento o beige-
  5. Para finalizar la elaboración, hay que pasar el líquido por un tamiz antes de usarlo, con el propósito de eliminar los residuos de coagulación que se producen en la leche al ser expuesta al calor.

Evidentemente preparar leche evaporada es muy fácil y es un componente interesante para algunas comidas, postres y salsas.

Leche evaporada Argentina

En Argentina la leche evaporada se conoce con este mismo nombre o como leche condensada, y es producida por marcas como Nestle o Gloria, y podes comprarla en cualquier mercado o por internet en MercadoLibre

Summary
Leche evaporada
Article Name
Leche evaporada
Description
Qué es y como preparar leche evaporada
Author
Publisher Name
circuitoproductivo.com.ar
Leche evaporada
5 (100%) 1 vote