Circuito productivo de la leche
4.3 (86.67%) 6 votes

La transformación de las materias primas en productos manufacturados, requiere de recursos específicos y de la intervención de diversas personas que ejecutan tareas y trabajos determinados. A su vez el proceso de producción implica diferentes etapas.

Características de la leche

La leche es uno de los alimentos más completos ya que posee elementos que le aportan propiedades saludables. Está compuesta primordialmente por agua; minerales y calcio; materia grasa; lactosa; caseína (un tipo de proteína) y vitaminas A, D, B y E. Por eso se recomienda para mantener el sistema óseo fuerte y sano  y prevenir la osteoporosis. Es hidratante, provoca saciedad y proporciona energía. Además, es un alimento que beneficia el funcionamiento del cerebro, ayuda a dormir porque tranquiliza y contribuye al cuidado de la piel.

Circuito productivo de la leche

El circuito productivo de la leche se caracteriza por estar organizado en tres fases o etapas  secuenciadas y distribuidas en subetapas. Cada  fase está constituida  por diversas acciones que generan  la producción y la transformación de la leche.

Circuito productivo de la leche

Aún cuando actualmente existen avances tecnológicos que facilitan la producción, hay que tener en cuenta  que en un alto porcentaje; la leche es elaborada artesanalmente, por productores familiares que obtienen muy buenos resultados, respetando las peculiaridades de la materia prima.

El proceso productivo comienza en los tambos; establecimientos rurales donde se crían las vacas lecheras  con  los cuidados precisos y la alimentación adecuada para que produzcan un alto volumen  de leche.

Fases o etapas del circuito productivo de la leche

Fase 1.

La primer fase se inicia con el ordeñe de la vaca. Antes de comenzar, el trabajador debe verificar que el animal esté completamente sano y las infraestructuras en perfectas condiciones de higiene porque de lo contrario, la leche se contaminará inmediatamente de ser extraída.

ordeñe de la vaca

Cuando el proceso es tecnológico, se ubican las vacas en los ordeñadores automáticos, la leche extraída circula por un sistema de conductos de aluminio que la transporta hasta los depósitos térmicos que mantienen el estado fresco. En este recorrido atraviesa un filtro que absorbe todas las impurezas.

El tiempo exacto para el ordeñe de la vaca es el amanecer o el atardecer, pues estos son los  momentos del día menos estresantes para el animal.

Un detalle fundamental es que  la leche recién ordeñada o cruda se almacena en los tanques y se conserva sin emplear ninguna clase de conservante. Para que el proceso sea efectivo la temperatura en los contenedores no debe superar los cuatro grados.

Fase 2.

El proceso industrial es la etapa en la que la materia prima se transforma. Así, se convierte la leche recién ordeñada en leche líquida y fluida.

pasteurizacion

Después de ser almacenada en los depósitos, especialistas  toman muestras para realizar análisis.

En las plantas industriales, en tanto está en los depósitos; es pasteurizada y por este proceso se eliminan las bacterias que pueden propagar enfermedades.

Los análisis realizados permiten verificar la temperatura de refrigeración, la proporción de grasas y proteínas que posee, la presencia de bacterias patógenas, de conservantes o de antibióticos que no estén admitidos.

Al cumplir el procedimiento de diagnóstico, la leche se envasa e ingresa a la fase de comercialización.

Un porcentaje de la materia prima se envasa para consumir líquida y otra parte se emplea para realizar productos lácteos como yogur, crema, quesos, ricotas.

Fase 3.

comercializacion

Esta es la etapa final, de comercialización y  consumo. La leche convertida en numerosos productos lácteos es despachada a los centros encargados de la distribución de cada tipo de producto final y desde ahí a comercios, almacenes, ferias, supermercados y tiendas lácteas para luego ser comprados por los clientes, que serán los consumidores finales.

Dadas las características de los productos lácteos, es fundamental el cuidado en el tratamiento de los mismos durante la distribución y la comercialización.

Estos cuidados son:

  • Envasado del producto. Los envases son elegidos generalmente por su practicidad. Los recipientes de vidrio y cartón son los preferidos por los consumidores. Sin embargo, el envase de plástico también es consumido.
  • Etiquetas.  Son fundamentales para la identificación  del producto lácteo y para que el consumidor pueda diferenciarlo fácilmente del resto.
  • Calidad del producto. La calidad es la base por la cual se seleccionan los productos para el consumo, por eso las industrias compiten para alcanzar productos con altos estándares de calidad

El circuito de la leche es un proceso que implica sumos cuidados y prevención para obtener productos aptos para el consumo. Requiere, además, de un trabajo exhaustivo y con conocimientos específicos en cada fase o atapa, demandando mano de obra especializada y profesional.

Tambien podes ver:

Summary
Circuito productivo de la leche
Article Name
Circuito productivo de la leche
Description
Fases de producción de la leche, ordeñe, almacenamiento y pasteurizacion y embazado y comercialización.
Author
Publisher Name
Circuitoproductivo.com.ar