Circuito productivo del papel
5 (100%) 1 vote

circuito productivo del papel

El circuito productivo del papel es un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como fin convertir la madera en papel. El proceso inicia con la realización de  la pasta de celulosa.

Para elaborar el papel el  hombre debe recurrir a una serie de procedimientos que implican el uso de tecnología y recursos humanos profesionales y de oficio.

Fases del Circuito productivo del papel.

Las cuatro primeras fases están relacionadas con la preparación de la madera.

bosque para papel

Fase 1

Se plantan árboles conformando bosques especiales que están destinados a ser la materia prima para elaborar papel.

Fase 2

La madera que se extrae de los árboles se traslada en camiones hasta la fábrica de celulosa y se almacenan en el sector industrial para su transformación posterior.

Fase  3

La madera almacenada es cortada en trozos y se le extrae la cáscara y la corteza.

Fase  4

Las piezas de la madera  son fragmentadas  en pequeñas partes con una máquina llamada chipiadora y las astillas obtenidas se acumulan en grandes pilas a la espera de ser utilizadas.

Fase 5

celulosa

En esta etapa se produce la cocción. Para lograrlo, las astillas son inmersas en un líquido formado por agua y otros productos químicos, sulfitos y soda cáustica y el compuesto es expuesto  a temperaturas que oscilan entre los ciento treinta y ciento ochenta grados  Celsius. Este procedimiento permite separar las fibras de la madera y conseguir pasta de celulosa.

En esta fase además, se producen lignina y hemicelulosa. Ambas sustancias se reciclan y son empleadas posteriormente;  en otras partes del circuito productivo del papel.

Fase 6

Es la fase en la que se genera el blanqueo. La masa de celulosa es almacenada en depósitos cilíndricos. En estos tambores se le adicionan dióxido de cloro, oxígeno, peróxido y soda cáustica y estos productos químicos aclaran la masa hasta tornarla blanca.

La cantidad y variedad de productos químicos empleados está relacionada con el  tipo de papel que pretenda conseguir el fabricante: cuanto más blanco lo busque, mayor cantidad de aditivos deberá utilizar.

Fase 7

Es la parte del proceso en la que se produce el secado.

La celulosa ya blanqueada es conducida mediante una cinta transportadora a través de rodillos con calor para secarla.

Fase  8

Embalado. Cuando ya está seca, la celulosa es acopiada en paquetes para ser transportada a las fábricas de papel.

En la fábrica de papel se produce la segunda parte del circuito

Fase 9

La parte de la pasta de celulosa que tiene las fibras se deposita sobre un lienzo móvil donde se origina la formación de la hoja por el entrelazado de las fibras.

El exceso de agua de la pasta de celulosa traspasa la tela y se elimina cayendo en un recipiente.

Fase 10

papel industrial

Cuando ya se ha escurrido; la hoja de papel sufre el proceso de prensado; donde por compresión y succión elimina la mayor parte del agua que aún contiene.

Fase 11

En esta parte del circuito productivol, la hoja de papel húmeda transita por diferentes grupos de cilindros secadores que le proporcionan calor y la secan.

Fase 12

La hoja de papel va configurándose porque un cilindro de gran diámetro la comprime, para originar un papel liso y brillante

Fase 13

Esta hoja lisa absorbe un rociado de almidón que tiene como propósito sellar su superficie.

Fase 14

Nuevamente el papel es pasado a través de unos rodillos de acero para que obtenga tersura y principalmente, un espesor homogéneo.

Fase 15

bobinas de papel

El papel se enrolla y posteriormente es dispuesto en bobinas o trinchado según  las medidas requeridas.

En el circuito productivo del papel, debemos diferenciar la industria celulósica  que tiene como objetivo la producción de pasta celulósica; de la industria papelera, cuyo propósito final es convertir la materia prima en papeles y cartones; así como en productos derivados como son el papel higiénico, los pañales descartables y los rollos de cocina.

Así mismo, el producto final ingresa a diferentes circuitos productivos como el de papeleras, de editoriales y de imprentas. Esto sucede porque el papel es un producto empleado en diversas industrias.

De acuerdo al fin último que  va a tener, el papel tendrá diversas medidas, texturas grosor y colores.

Podemos afirmar que el circuito culmina cuando el papel ingresa a los comercios convertido en hojas, cuadernos, libros, cartulinas, agendas y múltiples objetos y utensilios propios de la papelería y librería.

El recorrido por el proceso del papel es muy extenso y complejo; demandando recursos humanos, económicos y tecnológicos adecuados para alcanzar un producto final de calidad.

Summary
Circuito productivo del papel
Article Name
Circuito productivo del papel
Description
Proceso a través del cual se produce papel y celulosa.
Author
Publisher Name
Circuitoproductivo.com.ar