Argentina se posiciona de cara al futuro como uno de los principales productores de Litio del Mundo. Un mineral tan preciado como valioso por sus grandes aplicaciones en diversas industrias relacionadas con la tecnología y las comunicaciones.

Sin embargo, el proceso productivo del Litio es complejo. A continuación, brindaremos una aproximación general a lo que la producción de litio implica paso a paso.

Qué es el Litio y para qué sirve

Descubierto en 1817 por el químico sueco Johan August Arfwedson el litio es uno de los metales con menor densidad conocidos por el hombre, tal es así que puede flotar en el agua.

Se trata de un metal imprescindible para la fabricación de baterías que almacenan energía y pueden recargarse, como la presente en celulares, laptops y otros dispositivos.

También es utilizado para la fabricación de aeronaves y algunos medicamentos psiquiátricos.

El boom por el litio es lógico si consideramos la creciente demanda y las necesidades actuales y futuras de la tecnología móvil.

Cómo es la producción de litio en Argentina

Argentina, Chile, Australia y China son los mayores productores de Litio del mundo, sin embargo, los inmensos salares que se encuentran en el norte de nuestro país nos ubican como una posible potencia mundial líder en la producción de este mineral.

PASO 1

El proceso de producción del litio comienza con el bombeo del agua de los salares, la cual es abundantemente rica en minerales.

Estas aguas son drenadas desde la parte subterránea del salar hacia la superficie, donde se coloca en depósitos al sol para su secado y consecuente precipitación de las sales contenidas (esta parte del proceso demora meses).

PASO 2.

En primer lugar, se cosecha el potasio ya que es el primer mineral en decantar, una vez retirado el potasio la concentración de litio es mucho mayor, y puede ir desde unos pocos partes por millón hasta 7000 partes por millón en los depósitos más ricos.

Una vez que el cloruro de litio alcanza una concentración óptima se lleva a una planta de procesamiento para la segunda etapa del proceso.

En esta parte del proceso de producción de litio en Argentina se obtiene a partir del cloruro de litio, el preciado Litio.

PASO 3.

En esta planta de procesamiento el cloruro de litio se separa de los restos de magnesio y boro, y a través de un tratamiento realizado con carbonato de sodio, se obtiene la precipitación del CARBONATO DE LITIO.

Comercialización

Este carbonato de litio es el que se comercializa desde nuestro país hacia su principal destino productivo, los Estados unidos.

Se trata de un polvo de color blanco, que a través de otros procesos permite la fácil obtención de sales industriales, productos químicos o bien litio en forma metálica.

Producción de Litio en Argentina
¿Qué te pareció?