Circuito Productivo de la Soja
5 (100%) 1 vote

La soja es una planta leguminosa que desde hace unos años ha adquirido vasta valoración en la industria comestible, porque su consumo se relaciona con el cuidado de la salud y el alto contenido en proteínas.

Etapas del circuito productivo

Cuando pensamos en el circuito productivo de la soja tenemos que tener en claro que es muy amplio, porque incluye todas las actividades precisas para que esta leguminosa y los  derivados como aceite, leche y harina, realicen  el trayecto desde los territorios de cultivo y producción hasta los espacios de distribución y comercialización.

Este recorrido constituye un proceso industrial que está integrado por actividades de producción y/o manufactura, marketing y comercialización.

Sin dudas, este proceso productivo se caracteriza por las etapas secuenciadas y se inicia con la producción de la materia prima. En la segunda  etapa, la materia prima se convierte en producto. Posteriormente, en la fase comercial los productos son vendidos y comercializados.

Un dato importante es que en cada una de las fases intervienen diversos  agentes de acuerdo a las necesidades y el circuito se culmina cuando el producto llega al consumidor.

Fase 1. Etapa agrícola

siembra de soja

La soja, es un cultivo perteneciente a la familia de las Fabáceas o leguminosas. Es originaria de China y desde la antigüedad ya se la consideraba una semilla sagrada –al igual que al arroz, el trigo y la cebada-

La etapa agrícola del circuito productivo de la soja, comienza con la siembra de la semilla. Para conseguir buenas ganancias se emplean semillas híbridas o autógamas, porque son especies muy resistentes a las variables climáticas y se desarrollan en diferentes tipos de suelos.

Las semillas hibridas  se obtienen  uniendo  variaciones de semillas de disímiles particularidades. Las autógamas se generan a partir de la manipulación genética que se realiza a semillas de una misma variedad.

Por otro lado, se emplean fertilizantes y abonos especiales para conseguir el crecimiento de las semillas, porque los cultivos de soja absorben extrema  cantidad de nutrientes de la tierra. Esta fase también implica aplicar constante  control de malezas y riego.

La etapa culmina con la cosecha, que puede ser realizada de forma manual, de manera mecánica  y por métodos combinados. La elección del método depende de la extensión del sembradío y del análisis de los costos en relación a los recursos que deben emplearse.

En resumen, la primera fase encierra como acciones y actividades:

  • Preparación del terreno. Consiste en mover la capa externa del suelo hasta la hondura apropiada y facilitar el riego. Se emplean como procedimientos adecuados el arado, la escarificación y el gradeo.
  • Inoculación de la semilla. Cuando la tierra está preparada, se realiza la impregnación con competentes químicos que fijan el nitrógeno de la atmósfera. Este procedimiento, posibilita que la plántula en desarrollo absorba de la atmósfera el nitrógeno que precisa.
  • Siembra. Se siembra la semilla de forma manual o mecánica, considerando  factores como estación del año, profundidad y densidad de la siembra.
  • Riego. Puede ser natura, por las lluvias y artificial; por cauces de ríos, represas y aguas subterráneas. El porcentaje de agua que debe utilizarse está relacionada con la variedad de soja sembrada y las tipologías del suelo.
  • Control de malezas y suministro de fertilizantes. Por un lado, la fertilización brinda los nutrimentos necesarios para lograr que la soja sea de calidad. Por otro lado, el control de malezas evita que el cultivo sufra competencia por los nutrientes que influyen en su progreso.
  • Cosecha. Esta acción puede hacerse manual o mecánicamente. El momento más recomendable es cuando las vainas varían de color verde a pardo. Almacenaje. Para preservar la humedad de la materia prima, debe almacenarse en silos.

Fase 2. Etapa industrial

cosecha de soja

Uno de los usos del cultivo es la alimentación del ganado. Aproximadamente el setenta y cinco por ciento de la planta se utiliza para forraje y un porcentaje mínimo  se procesa para el consumo humano. En este consumo están contemplados leche, harina, tofu y proteína de soja; entre otros.

En esta etapa además, se elaboran productos no alimenticios, como la lecitina de soja  y el biodiesel.

La etapa industrial comienza  al retirar el frijol de soja del resto de la planta.

Posteriormente,  se desintegra el grano para conseguir aceite y harina. Ambos procesos, de la harina y del aceite; provocan otros bienes alimenticios y no alimenticios.

La segunda fase está integrada por subetapas:

  • Transporte. Se realiza en vehículos especialmente dispuestos para transportar cereales, a fin de resguardar la materia.
  • Trillado. Se separa la semilla de soja del resto de la planta cosechada. Mientras el grano de soja se despacha para el proceso industrial, el resto de la planta se destina a la elaboración de forraje para animales.

Si se pretende obtener  aceite virgen, el grano es limpiado, quebrado, descascarado y acondicionado para extraer el aceite.

Para la producción de la harina, se utiliza el  subproducto que queda después de la extracción del aceite, que tiene forma de hojuelas y que son sometidas a temperatura y presión hasta cocinarlas.

Luego de la extracción del aceite, también se obtienen  el salvado y la sémola.

productos de la soja

Fase 3. Etapa comercial

Cuando termina el procesamiento industrial de la soja se comercializa y distribuye  por un lado la semilla y por otro, los productos elaborados con la materia prima.

Esta fase, se sostiene en dos mercados. El interno, sostenido local y nacionalmente  y el externo, que implica la exportación internacional de productos.

Las economías regionales y nacionales se sustentan en gran parte por esta producción sojera.

El circuito productivo de la soja implica múltiples fases y el empleo de diversos tipos de recursos e inversiones; desde que comienza, con el sembrado y cultivo; hasta la etapa final, de comercialización, cuando llega a quienes la emplean cotidianamente, ya sea para alimento de animales, de personas o en la industria.

Summary
Circutio productivo de la soja
Article Name
Circutio productivo de la soja
Description
Eslabones que componen el circuito productivo de la soja, y productos que se obtienen de ella.
Author
Publisher Name
Circuitoproductivo.com.ar