Circuito productivo del té
5 (100%) 1 vote

El circuito productivo del té se inicia en el tesal o plantación. Bastas extensiones de arbustos son el origen de la infusión que es elaborada con las hojas secas molidas o brotes de la Camellia sinensis.

Eslabones del circuito productivo

cosecha de te

Cosecha

El primer punto del circuito productivo es la cosecha. En el momento en que el brote está maduro, se efectúa la cosecha del té, cuidando fundamentalmente el control de temperatura y humedad, para impedir alteraciones en la hoja, protegiendo el brote y consiguiendo que llegue fresco e impecable al momento de su elaboración.

Por eso la recolección debe realizarse rápidamente para evitar las altas temperaturas.

El manejo de la cosecha es definitivo en la calidad del producto.

Marchitado

En la segunda fase, el brote cosechado se almacena en un lugar con oxigenación artificial y desde ahí es conducido mecánicamente hasta la sección de marchitado.

El marchitado consiste en eliminar la humedad de la hoja verde empleando aire a temperaturas entre veinticinco y treinta grados.

Este proceso se extiende entre doce y dieciocho horas para que se originen los cambios físicos y químicos precisos para el procedimiento de enrulado y fermentado.

marchitado

Enrulado

Esta etapa radica en fragmentar las células del brote marchitado usando una máquina denominada enruladora.

Así, las células liberan ciertos componentes químicos que se fusionan entre sí con oxígeno y desarrollan el color, aroma y sabor propios del té negro.

Fermentado

Es el proceso interno que continúa al trabajo iniciado en el enrulado en combinación con el oxígeno y con los ingredientes del brote. En esta parte es fundamental controlar la temperatura, la humedad y el tiempo de duración del proceso, que no debe superar las dos horas ni ser menor a una hora. Los líquidos que cubren las pequeñas partículas comienzan a fermentar absorbiendo oxígeno. Esta es la causa por la que el té alcanza un color cobrizo brillante y un aroma distintivo.

Secado

Esta fase tiene como objetivo interrumpir el fermentado y disminuir el contenido de humedad hasta un tres por ciento. Es expuesto a temperaturas entre ochenta y cien grados y pierde casi toda su humedad, adquiriendo el clásico color negro.

Tipificado

Etapa en la que a través de máquinas tipificadoras se desprende el té obtenido en fracciones de diferentes tamaños de partículas.

Estacionamiento

El té se acopia por un período de dos a seis meses en depósitos donde se controla la humedad y ventilación.

Envasado

Envasado

La mezcla de té es la faceta principal de la etapa de envasado, porque es en este proceso donde se consigue el blend del té y se establece el sabor, aroma y color según las diversas variedades. El profesionalismo y experiencia de los especialistas se pone en juego al producir los distintos “blends”. Inherente a esta etapa es el catado realizado por expertos, que consiste en evaluar la calidad del té de acuerdo a la apariencia de la hoja seca, la transparencia de la infusión, el aroma y sabor.

Para el envasado se emplea una sobre envoltura de polipropileno que preserva herméticamente todas las propiedades originales de cada clase de té.

Distribución, comercialización y consumo

Después del largo proceso de producción, el circuito del té finaliza en la fase de distribución, comercialización y consumo, que se realiza a escala nacional e internacional.

Producción de té verde y negro

Entre los datos interesantes encontramos que cada tipo de té tiene un proceso de elaboración diferente.

La diferencia entre el té negro y el té verde radica en el aroma y sabor y depende del proceso de elaboración.

El té verde al no ser procesado tiene un aroma menos profundo que el del té negro. Además contiene mucha clorofila, en tanto que la tonalidad de la tisana de té negro es rojiza y su aroma más intenso.

Aunque ambos tés provienen de las hojas de la planta camellia sinensis, el proceso para elaborarlos es completamente disímil.

Elaboración de te verde

Para obtener té verde, se separan las hojas del tallo y prontamente se ubican en un recipiente bien caliente hasta que alcanzan el hervor. Esta acción previene que se oxide y así, la hoja mantiene el color natural (verde) y conserva sus propiedades naturales.

te verde

Elaboración de te negro

Por el contrario, para elaborar el té negro, las hojas deben atravesar el proceso de oxidación. Por lo que son sometidas a la fermentación, este procedimiento radica en enrollar, picar o aplastar las hojas para activar su oxidación. Posteriormente, éstas se sitúan a secar al sol o empleando una máquina especializada.

Un detalle a tener en cuenta es que mientras más oxidada está la hoja del té, más evidente es la transformación de color: del verde natural al negro.

El circuito productivo del té involucra diferentes fases y requiere importantes inversiones en tecnología y recursos. Además este circuito determina la calidad del tipo de té obtenido.

También podes ver:

Summary
Circuito productivo del té
Article Name
Circuito productivo del té
Description
Como se produce el té. Eslabones y proceso de produccion.
Author
Publisher Name
circuitoproductivo.com.ar
Publisher Logo