Tipos de Sistemas Hidroponicos

Por circuitoproductivo / hace 22 mins / 0 Comentarios ».

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar un cultivo hidropónico es el tipo de sistema que vamos a elegir para empezar el proyecto.

Existen varios sistemas diferentes y combinaciones de dos o más sistemas hidropónicos diferentes, elegir el adecuado dependerá del presupuesto, nivel de conocimiento y otros factores.

Tipos de Sistemas Hidroponicos

La primera gran división que podemos hacer es entre sistemas hidropónicos pasivos y activos.

Los primeros son aquellos donde los nutrientes llegan a la raíz de las plantas a través de un sistema de mechas o anclas que absorben el agua con nutrientes y la depositan en la raíz de las plantas.

Los segundos, activos, son aquellos donde los nutrientes circulan a través del sistema y las plantas toman lo que necesitan para su crecimiento y supervivencia.

La segunda subdivisión que podemos hacer es entre sistemas de recuperación y no recuperación, según los nutrientes se recuperen para su reutilización o bien se desperdicien.

A continuación, veremos algunos de los sistemas de cultivo hidropónico más utilizados en el mundo.

Top 5 sistemas de cultivo hidropónico

Sistema de mecha

Es el tipo de sistema más común y simple de todos, se basa en la idea de llevar los nutrientes hasta la raíz de las plantas a través de una mecha (hilo grueso con capilaridad) que bombea el agua desde el depósito hasta la base de la raíz de las plantas.

Se trata de un sistema muy simple, cuyo éxito se puede lograr con mínima inversión y conocimientos, aunque obviamente no es el más efectivo de todos los que veremos.

Cultura de aguas profundas

Se trata de un sistema de recuperación activa donde las plantas flotan en macetas sostenidas por un colchón de espuma de poliestireno y donde las raíces se encuentran sumergidas en el agua con nutrientes.

Técnica de película nutritiva

Se trata de un sistema de cultivo hidropónico que no requiere un medio, las plantas se encuentran suspendidas sobre bandejas inclinadas, donde los fluidos con nutrientes pasan a través de la bandeja nutriendo a las raíces y vuelven al depósito por acción de la gravedad.

Sistema de flujo y reflujo

Se trata de un sistema de tipo activo que, a través de una bomba y un temporizador lleva los nutrientes hasta las raíces cada determinado tiempo y lo que no se utiliza vuelve a la bandeja de recuperación.

Sistema de goteo

Este tipo de sistema hidropónico activo bombea el agua a través de una bomba y gotea sobre las plantas los nutrientes a partir de una red de mangueras que terminan por encima de cada planta.

Aeroponia

Ya veremos este sistema en profundidad en futuros artículos. Se trata de un sistema de alta tecnología que no requiere ningún tipo de medio de cultivo, las plantas suspendidas en el aire reciben los nutrientes a través de una bomba y un temporizador que rocía las raíces con agua y nutrientes cada determinada cantidad de tiempo.

Estos son los sistemas de cultivo más comunes en hidroponía, aunque existen variaciones de cada uno y diversas configuraciones que dan lugar a cientos de sistemas diferentes.

Si recién estás empezando en el mundo de la hidroponía lo ideal es realizar las primeras pruebas a través de un sistema pasivo como el de mecha.

Tipos de Sistemas Hidroponicos
¿Qué te pareció?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *