El circuito productivo del trigo
5 (100%) 1 vote

circuito productivo trigo

El trigo es un cereal que se ha cultivado y producido en la República Argentina con un alto porcentaje de exportación hasta la década de los años noventa. A partir de ahí la producción de trigo disminuyó considerablemente, pues los agricultores se dedican mayormente a la  siembra de soja con innovaciones tecnológicas.

Sin embargo, un dato interesante es que aun así, la producción y exportación mundial del trigo influye en gran medida en el conjunto de la economía nacional y que esta producción se concentra en las provincias de  Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba, aunque también se realiza en La Pampa y Entre Ríos

Circuito productivo

Primera etapa. Cultivo

trigo

La siembra del trigo se puede realizar en dos épocas diferentes del año. Los trigos que se cosechan en invierno se esparcen en otoño y requieren de un ciclo extenso de bajas temperaturas. Por el contrario, el trigo que se recoge en verano se planta en primavera o en otoño, especialmente en las zonas mediterráneas que se caracterizan por inviernos suaves.

El trigo que se cultiva en otoño tiene una utilidad superior por el largo periodo de crecimiento, que genera mejor rinde.

En los lugares con climas fríos se aconseja una etapa intermedia pues si se siembra en etapas muy tempranas existe la posibilidad de arriesgar la cosecha por las heladas tardías y muy tardías, y también, posteriormente, al chamuscado y quemado del grano por los vientos calientes del verano.

En resumen, el trigo invernal se siembra en otoño y se cosecha en primavera y es propio del noroeste de Europa pues es una zona donde  el suelo no se escarcha excesivamente. La semilla brota en otoño y progresa lentamente hasta la primavera. En este caso, las peculiaridades climáticas son máxima pluviosidad en primavera e inicios del verano con máximas temperaturas veraniegas  lo cual  beneficia la producción de granos de rápida  madurez.

En tanto, el trigo primaveral, se planta en  los meses primaverales y se cosecha a principios de otoño.

Segunda etapa. Industrialización

harina de trigo

En esta fase, en los molinos se  separa y se quitan los deshechos del grano. A continuación se traslada a la molienda; donde el grano es disminuido y cernido para lograr la calidad de harina que se desea. Para completar la fase, se le adicionan agregados para la mejora y conservación y se lo embolsa.

La harina de trigo es empleada en la industria alimentaria para la elaboración de panificados, galletitas y pastas.

En la etapa de la industrialización se tiene en cuenta, que las particularidades de  los diferentes trigos determinan para que serán destinados.

Así, los trigos fuertes, se denominan de esta manera porque tienen la propiedad de fabricar  harina para elaboración de  piezas de gran corpulencia y espesor con óptima textura de la miga y excelentes atributos de preservación. También se caracterizan por poseer altos porcentajes de proteína.

Cuando se utiliza la harina de trigo fuerte es posible anexar una proporción de harina producida con trigos flojos; con el propósito de que la pieza sostenga el amplio volumen y la estructura adecuada de la miga pero pueda absorber y contener una gran cantidad de líquidos.

Por otro lado, la producción de trigos flojos genera harina con la que únicamente se pueden obtener pequeños bollos panificados con miga abultada y abierta. Estos panes se caracterizan por su mínimo contenido en proteína. Por eso, la harina de trigo flojo se comercializa para producir  galletitas y confitados. Si se pretende utilizarla para crear panificados de otra calidad, hay que mezclarla con harina más fuerte, a fin de nivelar la textura y la estructura de lo elaborado.

Tercera etapa. Distribución y comercialización

productos con trigo

En esta etapa se observa una diferenciación entre lo que se comercializa en el mercado interno y el producto que se exporta. En el mercado interno, se benefician las economías regionales y provinciales a partir de la mercantilización de los productos industrializados.

El mercado externo se caracteriza mayormente por la exportación de granos a distintos países.

En el mercado interno, el circuito productivo del trigo culmina cuando la harina de trigo llega a los establecimientos que la utilizan  como insumo para elaborar otros productos como galletitas,  panificados y pastas frescas. En relación con esta cadena productiva, hay que tener en cuenta que las empresas panificadoras y las fábricas de galletitas están ubicadas muy cerca de los sectores productores, ya que esta ubicación permite emplear de manera más eficaz los recursos de inversión y comercialización.

En el mercado externo, el trigo cosechado y seleccionado de acuerdo a las exigencias internacionales, es llevado en camiones desde los molinos hasta el puerto, donde se asciende a los barcos que lo trasladaran al país que lo ha adquirido.

El circuito productivo del trigo implica  un extenso recorrido en el tiempo, desde el momento en que la semilla ingresa a la tierra hasta que se convierte en el producto elaborado; así como también requiere de múltiples recursos económicos, tecnológicos y humanos para obtener productos viables de comercializar, que sean valorados por su calidad.

Summary
Circuito productivo de la harina de trigo
Article Name
Circuito productivo de la harina de trigo
Description
Eslabones que componen el proceso productivo de la harina de trigo.
Author
Publisher Name
circuitoproductivo.com.ar