Circuito productivo de la yerba
5 (100%) 1 vote

El proceso de producción de la yerba se inicia en la obtención y preparación de las semillas y culmina con el producto listo en los comercios de venta.

Circuito productivo de la yerba

Proceso productivo. Etapas.

Obtención y preparación de las semillas

Un dato interesante es el tiempo que requiere la recolección de semillas ya que un año y medio antes del plazo escogido para el cultivo de un yerbal, se debe empezar la recolección.

Los frutos de yerba mate se recolectan a partir de la segunda quincena de enero hasta el mes de abril; tiempo en el que alcanzan una tonalidad tinto-morado-negro.

En este aspecto, los expertos han comprobado que para asegurar la calidad se elijen las mejores plantas del yerbal, mediante verificaciones individuales efectuadas durante seis años como mínimo.

El trabajo de recolección se efectúa manualmente, distinguiendo los frutos óptimos. Para ello se seleccionan que sean lo más homogéneos posible en cuanto a tamaño, color y que no posean golpes ni magulladuras. Es importante tener en cuenta que de ocho kilogramos de fruto se obtiene sólo un kilo de semillas.

semillas de yerba mate

Selección y conservación de las semillas

Las semillas de yerba mate se introducen en agua y se eliminan las que flotan porque están vacías. Se recolectan exclusivamente las que precipitan y además en esta fase se excluye el material innecesario o considerado deshecho, como palitos y hollejo.

Para conservar la semilla se emplean fungicidas para prevenir ataques de hongos. Después de este proceso, las semillas se almacenan en bolsas plásticas identificadas y se colocan en frío de heladera, ya que así se conserva su poder germinativo por más tiempo.

Preparación y siembra del almácigo

Los almácigos se ubican es espacios altos de tierra colorada, con sistema de riego permanente.

La tierra se prepara punteando hasta unos veinte centímetros de profundidad o arando el lugar. Se dejan transcurrir los días para favorecer la descomposición de la materia orgánica y se adiciona estiércol, para incrementar la fertilidad. Además como prevención, antes de la siembra, se debe esterilizar el suelo destinado al cultivo.

De marzo a mayo se realiza la siembra, vertiendo entre un cuarto y medio kilo por metro cuadrado. Se cubre con una delgada capa de tierra y se añaden una Por último agregar un estrato de palitos de yerba descompuestos o acículas de pino pues esta capa asegura humedad de manera permanente.

 Plantación

En los viveros se mantiene la calidad de los plantines para asegurar su crecimiento adecuado, a partir de un entorno sin factores estresantes. Se usan suelos aptos y fértiles, como son los rojos intensos, con drenaje apropiado.

Las plantitas del almácigo, son reubicadas en macetas para favorecer su crecimiento, durante un período que se extiende de mediados de abril a mediados de septiembre. Cuando se producen plantines a raíz desnuda el ciclo se reduce de junio a julio.

plantines

De la maceta de polietileno, se pasa el plantín al centro del pozo o en el medio de la línea subsolada del almácigo, compactando tierra a su alrededor.

Posteriormente se coloca una protección al plantín. Este resguardo es conocido como “poncho” y puede fabricarse con paja, descarte de eucaliptos o de pino resinoso. Se dispone hacia el noroeste, con el propósito de evitar el calor excesivo del verano.

Transcurridos seis meses las plantas se ubican en su lugar definitivo en el campo. En este paso, es prioritario el cuidado individual para que se desarrollen enérgicas y y con todas las cualidades de la yerba mate legítima.

Cosecha

Esta etapa requiere de tecnología y por lo tanto implica una inversión económica de importancia para la producción yerbatera.

cosecha de yerba

Las técnicas que favorecen la persistencia del yerbal sosteniendo la productividad, se basan, por un lado; en la extracción de una parte de las hojas, procurando que las hojas remanentes continúen generando la actividad fisiológica y por otro, en lograr artesanalmente un soporte amplio y con salubridad.

Para este proceso también hay que tener en cuenta que la yerba tiene básicamente tres clases de ramas -las banderas, las banderillas y las virutas-. Distinguirlas es indispensable para realizar la cosecha de manera ajustada. Además, las hojas deben recogerse únicamente cuando están maduras y en su término exacto, para garantizar que la yerba se caracterice por una calidad superior.

Podemos decir que tradición histórica y técnica se combinan en la cosecha de la yerba mate.

Secado

En el secadero, las hojas recolectadas reciben la energía directa del calor generado por fuego para interrumpir su fermentación y oxidación. A continuación, durante tres horas se exponen a una temperatura de cien grados. Cuando están secas, son desmenuzadas para transformarlas en “yerba canchada”.

Estacionamiento

Una de las fases que determina la calidad y el tipo de yerba que se produce es la etapa del estacionamiento. El sabor, color y aroma son las características básicas de cada yerba y estos se logran a partir de un estacionamiento severamente verificado por expertos.

estacionamiento de yerba

Molienda

Este es el tiempo del procesamiento de la yerba en molinos especiales. Este proceso se ejecuta teniendo en cuenta los distintos tipos de yerba mate que se pretende obtener en relación a sus orígenes, tipo de cosecha y época de elaboración.

Con posterioridad a la molienda, la yerba es combinada en las proporciones adecuadas, de acuerdo a la idiosincrasia de cada una de las clases que se pretende lograr.

Catado

Cuando la yerba ha sufrido las combinaciones precisas para obtener determinado sabor, color y aroma, pasa al proceso de catado. En este tiempo, los catadores especialistas controlan los diferentes productos para conocer si han alcanzado el equilibrio exacto y el rendimiento apropiado.

Envasado

Constituye la última fase del circuito de producción de la yerba. Debe realizarse con sumo cuidado y control pues de la calidad del envasado depende que se sostengan íntegras todas las cualidades y propiedades de la buena yerba mate.

envasado de yerba

El ideal de envasado es el envase hermético.

Tras el largo proceso iniciado con la obtención y preparación de la semilla y terminado en el envasado, la yerba mate es distribuida y llega a comercios mayoristas y minoristas. Esta distribución y comercialización, de acuerdo a la calidad obtenida; puede realizarse para el interior y también ser exportada a otros países.

En definitiva, el circuito productivo de la yerba mate requiere de tiempo, esfuerzo, tecnología y múltiples recursos; generando además diferentes tipos de trabajos y profesiones.

También podes ver:

Summary
Circuito productivo de la yerba
Article Name
Circuito productivo de la yerba
Description
Producción de la yerba mate, circuito productivo de la yerba con sus eslabones.
Author
Publisher Name
Circuitoproductivo.com.ar
Publisher Logo